Boletín No. 11

 

¿Terrorismo y crimen organizado?

Publicaciones

Posgrado en Seguridad Internacional


 

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°11
Septiembre/ 2014

Terrorismo y crimen organizado: conjeturas para América Latina
 
Mientras el mundo observa en Medio Oriente las acciones de ISIS - el ejército yihadista que desde hace meses asola Irak y Siria en busca de un Estado islámico- surgen preguntas sobre la posible extensión de este grupo, o de otras alianzas de naturaleza terrorista en las diferentes regiones. Así, los líderes actuales buscan blindarse ante las amenazas, pues la probabilidad de encuentros entre fuerzas terroristas y del crimen organizado comienza a vislumbrase.

De hecho, hace pocos días se informó sobre la eventual presencia del ISIS en Ciudad Juárez (El Diario de El Paso, 29/08/2014) , con base en la información del portal Judicial Watch (http://www.judicialwatch.org) que aseguró tener datos de altos oficiales federales sobre la presencia de este grupo y sus intenciones de traspasar la frontera para realizar atentados en Estados Unidos. Sin embargo, el gobierno de Obama desmintió la información "Jeh Johnson, titular del Departamento de Seguridad Interna del Gobierno federal estadounidense, dijo que ni la instancia a su cargo, ni el FBI, tienen indicios de que exista una amenaza específica y creíble de ataques en suelo estadounidense." (El Diario de El Paso, 29/08/2014).

Entre estos temores se cuestiona también el escenario de los lazos que se pueden dar entre el crimen organizado en Latinoamérica y estas organizaciones. Si bien el congresista texano Ted Poe dejó ver, en su opinión, la posibilidad de nexos entre ISIS y el narco mexicano, no hay pruebas reales al respecto (Criterio, 21/08/2014).

No obstante, el escenario es difícil. Entre la porosidad de la frontera sur de Estados Unidos frente a la crisis migratoria, la amenaza del narcotráfico y la ansiedad ante la contigencia de una entrada del terrorismo en la zona, el gobierno estadounidense presiona para un cierre cada vez mayor de su frontera del Sur (Editorial, Criterio, 21/08/2014). Algo a tomar en cuenta en la prospectiva de la región.
Fuentes y enlaces:
Criterio (2014). "Frontera, narco y terrorismo". Editorial. 21 de agosto. Visita 2014 en http://bit.ly/1wixsAI
Diario de El Paso (2014) Alertan presencia de terroristas islámicos en Ciudad Juárez. 29 de agosto. Edición digital. Visita en 2014 en http://bit.ly/1rMPHzT
Judicial Wach (2014). "Imminent Terrorist Attack Warning Update: Ft. Bliss Increases Security". 29 de agosto. Visita en 2014 en http://bit.ly/1qODZP2
PUBLICACIONES Y EVENTOS

Sistema financiero y narcotráfico


                
 
 

 
Posgrado en España

       

La Universidad de Santiago de Compostela y CESEDEN, Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España, abren inscripciones para el Posgrado en Seguridad Internacional. Participan docentes miembros de RELASEDOR. Información en: http://www.posgradoseguridad.com/
Síganos en Twitter 
Síganos en Facebook    Envíe el boletín a un amigo 
Copyright © 2015 Relasedor, All rights reserved.
Si usted recibe este mail es porque nos ha autorizado el envío de nuestras publicaciones

Dirección
Relasedor
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Quito 593
Ecuador

Add us to your address book


Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación
FLACSO Sede Ecuador
PBX: (593) 02 3238888 Ext. 2656/2559/2690/2673

http://www.relasedor.org
Desuscríbase de esta lista     Actualice sus preferencias de suscripción
Email Marketing Powered by MailChimp