Boletín No. 12

 

Homicidio en los menores de edad

Encuentro Regional sobre Gestión Penitenciaria

FLACSO Sede Ecuador busca docente


 

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°12
Octubre / 2014

El homicidio de niños: una preocupación global
 
El nuevo informe de UNICEF, Ocultos a plena luz, que se lanzó durante el presente año, expone la situación de la infancia en 195 países. Los datos representan una realidad contundente: a pesar de que la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a todo tipo de violencia es un derecho garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño y varios tratados internacionales, los Estados no han podido realmente proteger la integridad de la infancia a nivel mundial.

De hecho, la conclusión preliminar del informe es que la violencia interpersonal y la violencia incluso en círculos familiares marca la vida de los menores de edad en todo el planeta; una situación que incluso les provocaría la muerte. No es de extrañarse, por lo tanto, que los datos referentes al homicidio en niños sean los más dolorosos en este trabajo de Naciones Unidas.

Según el estudio, realizado con información de 2012, la cifra de niños y adolescentes, menores de 20 años y víctimas de homicidio, fue de 95 mil, por lo que esta fue la principal causa prevenible de daño y muerte en menores de edad. Adicionalmente, América Latina y el Caribe tendrían la tasa de homicidios más alta en personas con menos de 25 años. Por país, en cambio, la situación se concentra en América Central y en Suramérica: El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen las estadísticas más altas en muertes por homicidio de menores de 20 años. Estos violentos decesos son la principal causa de fallecimiento de varones adolescentes en estos tres países.

Este texto ya ha removido a la opinión internacional. El Salvador, por ejemplo, acaba de lanzar la campaña "¿No te indigna?", sobre la situación de violencia que viven niños y niñas. Esto en un país en donde la policía ha registrado en 2014, 2805 homicidios, de los cuales al menos el 50% de las víctimas tenían entre 13 y 17 años (elsalvador.com, 2014).

Así, el homicidio en niños se presenta en varios ejes: es un tema de importancia planetaria que nos obliga a estudiarlo y prevenirlo, pero también nos queda reflexionar al respecto, no solo en la cuestión seguritaria, sino también sobre la naturaleza humana. 

Fuentes y enlaces:
UNICEF (2014). Ocultos a plena luz. Un análisis estadístico de la violencia contra los niños. Recuperado de:
http://www.unicef.org/ecuador/ocultos_a_plena_luz.pdf
Elsalvador.com (2014). "El Salvador con la tasa de homicidios de niños más alta del mundo". Nacional. Edición Digital. Recuperado de:http://bit.ly/1sLmAgU
PUBLICACIONES Y EVENTOS

RELASEDOR en Encuentro Regional


       
RELASEDOR participó en el Encuentro Regional "Gestión y Administración Penitenciaria en el contexto de los Derechos Humanos y la Seguridad Integral", evento organizado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos,  FLACSO Sede Ecuador y la Cooperación regional de Francia. El evento fomentó la capacitación de los agentes que se desempeñan en el sistema penitenciario de América del Sur. Imágenes en: http://on.fb.me/1vlT8Lb
 

 
Concurso de merecimientos y oposición

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador y su Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación llaman a concurso público de merecimientos y oposición para ocupar el cargo de profesor/a investigador/a titular agregado/a “b” de Estudios Internacionales para el Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación. Recepción de documentación: hasta el 22 de octubre de 2014 a las 17h00 (hora Ecuador) Requisitos en: http://bit.ly/1Bxob8W
Síganos en Twitter 
Síganos en Facebook    Envíe el boletín a un amigo 
Copyright © 2015 Relasedor, All rights reserved.
Si usted recibe este mail es porque nos ha autorizado el envío de nuestras publicaciones

Dirección
Relasedor
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Quito 593
Ecuador

Add us to your address book


Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación
FLACSO Sede Ecuador
PBX: (593) 02 3238888 Ext. 2656/2559/2690/2673

http://www.relasedor.org
Desuscríbase de esta lista     Actualice sus preferencias de suscripción
Email Marketing Powered by MailChimp