Boletín No. 20

 


Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016

Convocatoria abierta para URVIO No. 19 “Ciudades Seguras”


El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales visita a Honduras 

¿Preguntas? Escriba a:

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                                        

RELASEDOR
BOLETÍN INFORMATIVO N°20 
Junio / 2016

Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016

La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas o período extraordinario de sesiones (UNGASS) fue celebrada en abril de 2016 por petición especial conjunta de México, Colombia y Guatemala. Estos países solicitaron una revisión de las políticas adoptadas por la comunidad internacional sobre el tema de las drogas. El objetivo del encuentro fue adoptar nuevas estrategias para el control de estupefacientes. 
 
Dentro de los principales desafíos sobre drogas, se encuentran lograr un trabajo conjunto ante la diversidad de opiniones en cuanto a las políticas cannabis, además de reconocer las debilidades que se posee en el control de la droga. “Son pocos los países que están dispuestos a admitir abiertamente la existencia de deficiencias estructurales con respecto a la coherencia de todo el sistema de la ONU, la arquitectura institucional y el marco jurídico de los tratados” (IDPC 2016). En este sentido, la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) del Ecuador propuso ante la Asamblea General que “la política de drogas debe buscar un equilibrio a través de la atención en la salud, la prevención y la seguridad” (SETED 2016). 
 
Enlaces y fuentes:

IDPC (International Drug Policy Consortium). “La Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS) sobre Drogas de 2016”, http://idpc.net/es/incidencia-politica/la-sesion-especial-de-la-asamblea-general-de-las-naciones-unidas-ungass-sobre-drogas-de-2016.

SETED (Secretaría Técnica de Drogas). 2016. “Ecuador estará presente en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS)”, http://www.prevenciondrogas.gob.ec/?p=8910.
UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime). 2016. “UNGASS 2016. Antecedentes de la propuesta para establecer un grupo consultivo de expertos”, https://www.unodc.org/documents/ungass2016//Contributions/Civil/

Background_memo_November_UNGASS_2016_spanish_final.pdf.

PUBLICACIONES Y OTRAS NOTICIAS

 

 

Convocatoria abierta para URVIO No. 19 “Ciudades Seguras”

URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, perteneciente a RELASEDOR y a FLACSO sede Ecuador, lanza una nueva convocatoria para presentar artículo. En esta ocasión se buscará ampliar el debate y la reflexión sobre uno de los ejes centrales de la Conferencia mundial Hábitat III de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que tendrá lugar en Quito, Ecuador, en octubre de 2016. El debate girará en torno al tema central “Ciudades Seguras”. La entrega de artículos será hasta el lunes 29 de agosto de 2016. En este contexto esta nueva convocatoria debe seguir los siguientes lineamientos:
  • Ciudad, planificación y los nuevos debates sobre la prevención de la violencia.
  • Ciudad, marginalidad y nuevas amenazas a la seguridad ciudadana.Crisis urbana, crisis territorial, crisis civilizatoria. 
  • Seguridad, estigma y nuevos guettos urbanos.
  • Industrias del miedo y la vida urbana. 

 

 El relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales visita a Honduras

 Del 23 al 24 de mayo, Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, visitó Honduras a raíz del aumento de crímenes a líderes y defensores de los Derechos Humanos.  Los principales objetivos de esta visita estuvieron encaminados en evaluar las medidas y mecanismos que adopta el sistema judicial para garantizar la justicia ante estos casos, el correcto uso de la fuerza; además del cumplimiento de las normas de acuerdo a lo estipulado en el Derecho Internacional. “Espero ayudar al gobierno y a la sociedad hondureña a hacer frente a algunos de los desafíos que se le plantean en relación con estos problemas y a buscar soluciones que respeten el estado de derecho”, declaro Christof Heyns (Centro de Noticias ONU 2016). 

 

Referencias:

 

Centro de Noticias ONU. 2016. “Relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales visita Honduras”, http://www.un.org/spanish/News/story.asp?NewsID=35088#.Vz_cXzXhB0s.

 

 

 

Síganos en Twitter
Síganos en Facebook Envíe el boletín a un amigo
Copyright © 2015 Relasedor, All rights reserved.
Si usted recibe este mail es porque nos ha autorizado el envío de nuestras publicaciones

Dirección
Relasedor
La Pradera E7-174 y Av. Diego de Almagro
Quito 593
Ecuador

Add us to your address book


Departamento de Estudios Internacionales y Comunicación
FLACSO Sede Ecuador
Pbx: (593 2) 2946800 - Fax: (593 2) 2946803 Ext. 3661/3673

http://www.relasedor.org
Desuscríbase de esta lista Actualice sus preferencias de suscripción
Email Marketing Powered by MailChimp