CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD

RELASEDOR coordinará y editará la Revista URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios en Seguridad, publicación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Sede Ecuador. De esta manera, convocamos a los artículos para la Revista N°14:

 

FLACSO SEDE ECUADOR

INVITA:

CONVOCATORIA A PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA LA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD

URVIO

Convocatoria abierta para URVIO Nº14
Tema central: Trata de personas

Entrega de artículos hasta: VIERNES 14 DE MARZO DE 2014
Envío de artículos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La trata de personas es uno de los temas que concita un debate especializado en las Ciencias Sociales y el campo específico de los derechos humanos y la seguridad. Este tipo de actividad ilegal, asociada al neo esclavismo, ha sido definida como un delito de lesa humanidad porque atenta contra la libertad y la dignidad de las víctimas y porque articula una serie de racionalidades criminales con capacidad de penetrar y vulnerar a Estados, gobiernos y sociedades. Por esa razón, y como repuesta a este fenómeno, se han acordado y constituido internacionalmente capacidades institucionales y normativas para luchar contra este flagelo social. Pese a ello, la trata de personas es una actividad ilegal altamente lucrativa que la sitúa, junto al tráfico de personas, como la segunda economía criminal más rentable del planeta por debajo del tráfico de drogas.

América Latina no escapa a esta problemática, ya que en sus distintos territorios se articulan corredores geográficos especializados en el tráfico de personas donde operan mafias con la complicidad de las autoridades de control. De hecho, varios países constituyen sitios de origen, tránsito y destino tanto a nivel nacional como internacional. La región se destaca por ser una zona donde existe explotación sexual de mujeres y niñas o adolescentes. Además, en las últimas décadas se ha experimentado un auge en la industria del turismo sexual en varios países del mundo con alto poder adquisitivo.

La trata de personas es definida como el reclutamiento, captación, transportación, transferencia, acogida (explotación) de personas, mediante el uso o amenaza de la fuerza, coerción, abducción, fraude, engaño, abuso de poder, vulnerabilidad o por medio de pagos o beneficios a las personas en control de la víctima, con el propósito de explotación sexual, laboral o mendicidad. Por lo tanto, es una actividad ilegal atravesada por complejas aristas sociales, culturales, institucionales y criminales que hacen de este fenómeno un desafío importante para los estudios de seguridad en la región.

En este contexto, el próximo número de URVIO buscará aportar elementos para debatir sobre esta problemática mediante la selección de artículos que respondan a cualquiera de los siguientes lineamientos:

  1. Descripción y análisis de problemáticas sobre trata de personas que dimensione la complejidad social y vulneración de derechos en el origen, tránsito o destino de las víctimas. Los análisis deberán circunscribir la problemática en América Latina a nivel local nacional, subregional o regional. Se podrán presentar estudios sobre problemáticas de otros países y continentes siempre y cuando guarden relación con la región latinoamericana.
  2. Análisis de políticas y aplicación de campos normativos nacionales y locales para la lucha contra la trata de personas.
  3. Exponer las dimensiones culturales, dinámicas sociales, flujos, lógicas económicas o modos operando de redes criminales dedicadas a la trata de personas.

 

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y Normas de Publicación (disponibles en: http://www.flacsoandes.org/urvio/politicas.php?idtipocontenido=10).

Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

URVIO es una publicación semestral de FLACSO Sede Ecuador.

Los/as personas interesados/as en participar deberán mandar sus trabajos a la dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

El mes de publicación de URVIO Nº 14 es: JUNIO 2014

La fecha límite para envío de propuestas: VIERNES 14 DE MARZO DE 2014.

Cualquier información comunicarse con:

Daniel Pontón Cevallos
FLACSO Sede Ecuador
Pradera E7-174 y Diego de Almagro

Torre 2, 5to piso Oficina 559

Quito/ Ecuador
Telf: (593-2)3238888 ext 2559

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

http://www.flacsoandes.org/urvio/principal.php?idtipocontenido=13