Convocatoria URVIO N°15

 

                                                  cabecera urvio

FLACSO SEDE ECUADOR

INVITA:
PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS PARA REVISTA LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD

Convocatoria abierta para URVIO Nº15

INTELIGENCIA CRIMINAL

Entrega de artículos hasta: VIERNES 29 DE AGOSTO DE 2014
Envío de artículos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


URVIO, Revista Latinoamericana de Estudios en Seguridad es una publicación electrónica semestral de FLACSO Sede Ecuador. Fundada en el año 2007, la revista constituye un espacio para la reflexión crítica, el debate, la actualización de conocimientos, la investigación y consulta sobre temas vinculados a la seguridad, delito organizado, inteligencia y políticas públicas sobre seguridad en la región.


Esta convocatoria invita a los interesados a presentar artículos para la revista No. 15 que será publicado en diciembre de 2014. Este número se centrará en el tema de la inteligencia criminal.


El debate sobre la inteligencia criminal es relevante para la región porque asistimos a una coyuntura donde el avance y las dinámicas operacionales de las bandas delincuenciales organizadas han puesto en apuros a algunos Estados latinoamericanos. Estos retos y desafíos estatales pasan por la necesidad de afrontar la presencia transnacional y local de la delincuencia organizada y las secuelas de violencia y corrupción que estas redes generan; así como por la urgencia de construir entidades confiables que sean capaces de prevenir e interpretar las grandes transformaciones y mutaciones del fenómeno delincuencial a nivel transnacional y sus conexiones regionales. Las ventajas o desventajas de la globalización han potenciado la acción de redes criminales organizadas y su enorme capacidad de infiltración en sociedades y Estados.


Por esta razón, se hace necesaria la generación de sistemas de inteligencia criminal que doten a los Estados de una alta proactividad estratégica y preventiva  frente al tema. La inteligencia criminal ha tenido un escaso desarrollo en el debate de los estudios de seguridad en las últimas décadas. Al ser la inteligencia un concepto colonizado, mal empleado y finalmente desprestigiado por las doctrinas de seguridad nacional que contribuyeron a violar derechos humanos, la inteligencia criminal terminó relegada al monopolio de un discreto segmento de investigación reactiva policial.


En este contexto, el próximo número buscará aportar elementos para debatir sobre esta temática mediante la selección de artículos que respondan a cualquiera de los siguientes lineamientos:


•    Procesos de transformación de entidades o instituciones de inteligencia criminal que podría incluir normativas y controles jurídicos y políticos sobre la actividad.
•    Comunidades de inteligencia y cooperación internacional.
•    Doctrinas de seguridad, influencia externa y retos para la transformación de los servicios de inteligencia criminal.
•    Estrategias de seguridad, criminalidad e inteligencia criminal
•    Control y fiscalización de la inteligencia criminal.
•    Políticas públicas, seguridad e inteligencia criminal: conexiones y limitaciones.
•    Análisis prospectivo, globalización e inteligencia criminal.
•    Inteligencia privada y/o estatal y el crimen organizado transnacional.
•    La participación militar en la inteligencia criminal: ¿plausible, deseable?
•    La problematización de los estados "fallidos" y la inteligencia frente al crimen organizado transnacional.  

Los artículos deberán ajustarse a la Política Editorial y Normas de Publicación (disponibles en: http://www.flacsoandes.org/urvio/politicas.php?idtipocontenido=10).

Para la selección de artículos se utiliza un sistema de evaluación por lectores pares (peer review). Antes de esa fecha, se pueden contactar con la revista para aclarar dudas y perfilar propuestas.

URVIO es una publicación semestral de FLACSO sede Ecuador.

Los/as personas interesados/as en participar deberán mandar sus trabajos a la dirección de Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
     
El mes de publicación de URVIO Nº 15 es: DICIEMBRE DE 2014

La fecha límite para envío de propuestas: VIERNES 29 de AGOSTO DE 2014.
 
Cualquier información comunicarse con:
Daniel Pontón Cevallos
FLACSO Sede Ecuador
Pradera E7-174 y Diego de Almagro 5to piso Oficina 559
Quito/ Ecuador
Telf: 3238888 ext 2559
http://www.flacsoandes.org/urvio/principal.php?idtipocontenido=13