Indicadores Latinoamericanos / Colombia
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Indicadores y gráficos disponibles:


Filtrar por:

 TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO

Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma  de  República  unitaria, descentralizada,  con  autonomía  de  sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la  dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran  y en la prevalencia del interés general

Fuente: Constitución Política de Colombia de 1991, Articulo 1

INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
El año 2003 se aprueba la ley 27933, Ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC); le seguirán su reglamento y una serie de normas y modificatorias que pretenden mejorar la gestión en seguridad ciudadana.

El SINASEC tiene por objeto coordinar la acción del Estado y la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social. Sus instancias son: (i) El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC); (ii) los comités regionales de SC; (iii) Los comités provinciales; y (iv) los comités distritales de SC.

El Ministerio de Interior es el ente rector del SINASEC, no obstante el CONASEC está presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros y se cuenta con una secretaría técnica a cargo del Ministerio de Interior. El CONASEC está integrado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, Ministerio de economía y finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y turismo, Ministerio Público, Consejo de la Prensa Peruana, defensoría del Pueblo, Asociación de Presidentes regionales, Asociación de Municipalidades del Perú,  Municipio de Lima, Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, Empresa privadas de seguridad y el Instituto Nacional Penitenciario.

Estas se articulan verticalmente con los 26 Comités Regionales, que se articulan con 195 comités provinciales y estos con 1838 comités distritales.  A nivel territorial se coordina con el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

Fuente: Ley 27933, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

SISTEMA POLICIAL

La policía colombiana es un cuerpo armado permanente de naturaleza civil bajo el lineamiento de la Constitución Política del país, en el capítulo VII, artículo 128. El sistema se encuentra bajo el mando del Ministerio de Defensa colombiano.

Fuente: http://www.policia.gov.co

El sistema de información de la Policía Nacional, está centrado a nivel nacional en la información aportada por la Policía Judicial. La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, DIJIN, es un ente asesor del mando institucional de la Policía Nacional y las autoridades del Estado. La investigación criminológica está bajo el trabajo de los  Centros de Investigaciones Criminológicas. La institución apoya también a la investigación judicial (asistencia a jueces para recolección de pruebas y apoyo tecnológico).

Véase: http://www.policia.gov.co/imagenes_ponal/dijin/subportal/subportal.html

SISTEMA DE INTELIGENCIA

Fuerza Pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía) y la Unidad de Información y Análisis Financiero -UIAF son algunas instancias de Inteligencia en Colombia. La inteligencia Criminal está a cargo de:

1.Policía Judicial
2.Cuerpo Técnico de Investigación CTI (Fiscalía)

Fuente:

http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/dgp/ciae.nsf/vf02web/D31365B655AEE56F05257B2E00611EB2/$FILE/INFSISTEM21.pdf

SISTEMA DE JUSTICIA
El sistema de justicia cuenta, a cifras de 2012 con 4770 despachos y un organigrama que se conforma de la siguiente manera:

    Comisión Interinstitucional de la rama judicial
    Comisiones interinstitucionales seccionales
    Jurisdicción ordinaria:
    Corte Suprema de Justicia: tribunales superiores, juzgados del circuito, juzgados municipales
    Jurisdicción Contencioso Administrativo:
    Consejo de Estado: tribunales administrativos, juzgados administrativos.
    Jurisdicción Constitucional:
    Corte Constitucional
    Jurisdicción Disciplinaria:
    Sala Jurisdiccional Disciplinaria Consejo Superior de la Judicatura: Salas jurisdiccionales disciplinarias, Consejos seccionales
    Consejo Superior de la Judicatura:
    Sala Administrativa
    Sala Jurisdiccional Disciplinaria
    Fiscalía general de la Nación:
    Jurisdicción Indígena
    Jurisdicción de paz: jueces de paz, jueces de reconsideración
    Jurisdicciones especiales

Fuente: http://www.minjusticia.gov.co/

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Militares tienen como finalidad primordial la defensa de la soberanía terrestre, marítima y aérea, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional

En la línea de mando, está en primer lugar el Comando General (Fuerzas Militares de Colombia): entidad de más alto nivel, encargada del planeamiento y dirección estratégica para las instituciones castrenses del país.

Bajo su dirección están:el Ejército Nacional de Colombia, la Armada Nacional, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Fuente: http://www.mindefensa.gov.co/irj/portal/Mindefensa

LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES

LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Por la cual se reforma el Código Penal, el Código  de Procedimiento Penal, el Código de Infancia y Adolescencia, las reglas sobre extinción de dominio, y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad, año de aprobación 2011.

http://www.policia.edu.co/actualizacion_juridica/seguridad%20swf/index.html

PLANES DE SEGURIDAD

Plan consolidación puesto en marcha 2006:

 El plan de consolidación se fundó en la idea de iniciar procesos de recuperación en las áreas donde ya estaba el control territorial por parte de la Fuerza Pública. Esto significó que, al quedar establecidos los escenarios de seguridad, se daba la oportunidad de otorgar diferentes servicios, como educación, salud, justicia, infraestructura, entre otros, para el bienestar de los civiles

Fuente: https://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=236149

VÍNCULOS INSTITUCIONALES IMPORTANTES

Presidencia de la República de Colombia

http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Paginas/default.aspx

Ministerio del Interior de Colombia:

http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Gobierno/Ministros/Paginas/MinInterior.aspx

Ministerio de Justicia y del Derecho

http://wsp.presidencia.gov.co/portal/Gobierno/Ministros/Paginas/MinJusticia.aspx

Policía Nacional de Colombia

http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/HOME/home_html5

Observatorio del Delito de la Policía Nacional de Colombia

http://www.policia.gov.co/portal/page/portal/UNIDADES_POLICIALES/red_observatorios

Fiscalía General de Colombia

http://www.fiscalia.gov.co/colombia/