Indicadores Latinoamericanos / Argentina
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Indicadores y gráficos disponibles:


Filtrar por:

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO

El estado argentino debe su organización política a la Constitución firmada por las provincias de la Confederación en el año 1853 (sin Buenos Aires, incorporada en 1860). Allí se coligió el sistema de gobierno Representativo, Federal y Republicano (art. 1, CN). En la Argentina si bien existe un poder central, el país responde a un sistema Federal de gobierno por el cual cada provincia es autónoma conservando así el poder no delegado al momento del acta constitucional. En base a ello cada una dicta sus propias leyes -siempre que respondan a los principios, derechos y garantías de la CN- y elige a propios gobernantes. Así, el Estado argentino divide su territorio en 23 provincias más la ciudad de Buenos Aires, sede del gobierno federal.

El esquema funcional de gobierno se encuentra dividido en tres poderes respondiendo a la idea republicana donde, pese a una fuerte impronta presidencialista, el control público se distribuye por medio de un sistema de pesos y contra pesos. Así es que en el poder Ejecutivo, por ejemplo, se organiza la administración del país recayendo sobre el Presidente de la Nación la jefatura máxima de gobierno (Art. 99 CN), mientras que al poder Legislativo le compete el dictado de las leyes de la nación a través de las propuestas realizadas en el Congreso Nacional por los representantes del pueblo (Diputados) y los representantes de las provincias (senadores); siendo que por último recae en los jueces -la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y los tribunales inferiores- la resolución de los conflictos y el control de los actos de gobierno en observancia a la CN, las leyes federales y las leyes locales.

Se trata de un régimen de gobierno democrático, donde las autoridades son elegidas de manera directa por el voto universal, secreto y obligatorio, y donde cada ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegido. El mandato presidencial dura 4 años a partir de la reforma de la CN de 1994, mientras que los mandatos legislativos duran 6 años.

 

INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD DEL PAÍS


El Estado argentino divide su sistema de seguridad interior de su sistema de seguridad exterior a partir de la sanción de la ley 23.544 (Ley de defensa nacional) en el año 1988. Allí se estableció la separación entre la defensa nacional y la seguridad interior estableciendo las tareas para las FFAA (Ejército, Armada y Fuerza Aérea) en caso de ataque exterior y su prohibición para intervenir en asuntos internos de la nación. Con esta división, y principalmente a través de la sanción de la ley 24.059  (Ley de seguridad interior), quedaron a cargo de las Fuerzas Federales (PFA; PSA; GNA y PNA) las tareas propias de la seguridad pública, las que responden a un esquema de control civil en tanto se organizan y dependen funcionalmente del responsable político de la seguridad en el territorio federal, desde 2010, el Ministro de Seguridad de la Nación (elegido por el Poder Ejecutivo). Asimismo, cada provincia tiene su policía local la que responde funcionalmente al poder ejecutivo provincial, bajo la estructura de los diferentes ministerios de seguridad o de justicia, dependiendo del esquema de gobierno provincial.

SISTEMA POLICIAL


Además de los cuerpos policiales de cada provincia, esto es, 24 policías provinciales, a nivel federal existen cuatro fuerzas policiales y de seguridad, dos son fuerzas netamente policiales, la Policía Federal Argentina (PFA) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), y dos son consideras intermedias por su origen y esquema castrense, la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y la Prefectura Naval Argentina (PNA). Las cuatro fuerzas federales dependen del Ministerio de Seguridad de la Nación, es decir, del Poder Ejecutivo.

La PFA creada a fines del año 1943, es una institución civil armada que ejerce las funciones de policía de seguridad y judicial. Sus principales responsabilidades son la seguridad en el ámbito de la Capital Federal, la prevención e investigación del crimen organizado y otros delitos federales en todo el territorio y el auxilio a la justicia nacional. Su organización interna responde a una Jefatura; a una Subjefatura, a las Superintendencias y a las Direcciones Generales Autónomas. Cuenta con un personal total que supera las 40 mil personas, entre uniformados y cuerpo civil (MinSeg, 2013) .

La PSA del año 2005 es una institución policial que tiene por misión la salvaguarda de la seguridad en el ámbito aeroportuario, tanto de delitos e infracciones comunes como de actos delictivos cometidos por organizaciones criminales, relacionadas por el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y otros delitos conexos en dicho ámbito. Su esquema responde a una Dirección Nacional de la cual dependen las direcciones especializadas y las distintas Unidades (las que son divididas entre regionales, antiterroristas y de control de narcotráfico) desplegadas en todo el país. Cuenta aproximadamente con 3400 efectivos (Minseg, 2013).  

En el caso de la Gendarmería Nacional, que tiene como misión principal la custodia de las fronteras terrestres del país, la seguridad vial en rutas, puentes y túneles de jurisdicción nacional, la investigación de delitos federales y la seguridad ciudadana donde la autoridad política lo disponga. Su coordinación y estructura está dividida en cinco regiones bajo la dirección de un comandante general y cuenta con más de 30 mil efectivos (Minseg, 2013).

Por su parte, la PNA -fuerza encargada de la seguridad en las aguas, puertos y costas del país- comprende la vigilancia de las fronteras costeras y puertos y el control del tráfico de embarcaciones, la investigación de delitos federales en esos ámbitos y la protección del medio ambiente y el patrimonio ictícola. Se organiza a partir de un Prefecto General Naval en diez zonas de actuación a lo largo todo el territorio. Comprende a más de 18 mil efectivos (Minseg, 2013).

Fuente:
Minseg (2013). El Modelo Argentino de Seguridad Democrática. Buenos Aires: Ministerio de Seguridad de la Nación. En: http://issuu.com/minseg/docs/modelo_argentino (acceso 11/2013).

SISTEMA JUDICIAL

El sistema de justicia nacional se organiza a través del Poder Judicial de la Nación, el Poder Judicial de cada una de las Provincias, el Ministerio Público (nacional y de cada provincia) y el Consejo de la Magistratura (también nacional y de cada provincia). Su composición responde al esquema federal elegido en 1853 en tanto los litigios a resolver por los tribunales se dividen entre aquellos que puedan afectar la seguridad y la renta del país (justicia federal) y los comunes u ordinarios los cuales son resueltos por cada una de las provincias a través de sus propios órganos judiciales y legislación procesal.

El órgano máximo a nivel jurisdiccional del país es la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se encuentra compuesta por siete miembros: un presidente y seis ministros. Esta Corte entiende sobre los recursos extraordinarios en todos aquellos puntos regidos por la constitución y las leyes de la nación; y posee competencia en forma originaria y exclusiva en todos los asuntos que conciernen a embajadores, ministros y cónsules extranjeros, y en los que alguna provincia fuese parte.

El Consejo de la Magistratura (nacional y provincial) es el órgano colegiado representativo de los órganos públicos, se encarga fundamentalmente de la selección de magistrados, la aplicación del régimen disciplinario, la posibilidad de abrir el proceso para la remoción de jueces y de administrar los recursos judiciales.

El Ministerio Público (nacional y provincial) es un órgano independiente, autónomo y autárquico que tiene como fin la promoción de la justicia en defensa de la legalidad. Aquí se encuentra el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Público de la Defensa, siendo el primero quien nuclea la función de los fiscales y el segundo el de los defensores oficiales.

Por último, la resolución judicial de conflictos se divide según las materias, a través de las cuales se crean los llamados “fueros”, allí se encuentran: el fuero penal, civil, comercial, laboral, contencioso administrativo. La competencia es, como dijimos, federal u ordinaria, dividiendo esta última entre nacional (juzgados nacionales, por ejemplo, en la capital federal) y provincial (también para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en caso delitos delegados o de derecho administrativo local).

Como parte del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Justicia de la Nación es el encargado de asistir al Presidente en todo lo referente a la actividad legislativa del país y a las relaciones con los diferentes órganos judiciales a fin de gestionar y proponer acciones.

Fuente:
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Web: http://www.jus.gov.ar/ (acceso 11/2013).

FUERZAS ARMADAS


El sistema de Defensa Nacional responde a un esquema jerárquico, funcional, de asesoramiento y planificación civil y militar. El escalafón máximo de la estructura de las Fuerzas Armadas en el país lo tiene el Presidente de la Nación, quien es el Comandante en Jefe de las fuerzas (ART. 99 inc. 12 de la CN). A su vez el Ministro de Defensa es quien ejerce la dirección y coordinación de las actividades para la defensa nacional recibiendo el asesoramiento del Estado Mayor Conjunto en tanto este es el responsable de la doctrina, planeamiento y adiestramiento militar de las tres armas. El sistema de defensa del país se rige por la ley 23.551 de Defensa Nacional y el decreto reglamentario 727/06. Las Fuerzas Armadas Argentinas son tres: El Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Información suministrada por la RESDAL (Red de Seguridad y Defensa de América Latina) en: http://www.resdal.org/atlas/atlas10-10-argentina.pdf/ (acceso 11/2013)

SISTEMA CARCELARIO

Cada provincia tiene su propio Servicio Penitenciario, a lo que se le agrega un Servicio Penitenciario Federal que a su vez cuenta con delegaciones en todo el territorio nacional. La misión fundamental de estas dependencias es la custodia que asegure la “reeducación” de las personas privadas de su libertad (finalidad establecida según las convenciones internacionales). Hay en el país 246 lugares  destinados para la reclusión de estas personas divididas entre complejos, unidades, alcaidías, comisarías y colonias.

Según el último censo penitenciario del 2012, en la Argentina hay actualmente 62.263 personas detenidas, de las cuales la mitad se encuentra en proceso judicial . Los Servicios Penitenciarios están a cargo de los Ministerios de Justicia o Seguridad dependiendo de cada provincia, mientras que en el orden federal (SPF) se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Fuente:   

S.N.E.E.P. (Sistema Nacional de Estadísticas sobre la Ejecución de la Pena) Informe anual 2012. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en:
http://www.jus.gob.ar/media/1125932/Informe%20SNEEP%20ARGENTINA%202012.pdf (acceso 11/2013)

LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES


Las leyes, decretos y demás normas se pueden consultar en un mismo lugar.

•    Constitución Nacional
•    Ley 11.179  (Código Penal)
•    Ley 24.059  (de Seguridad Interior)
•    Ley 25.520  (de Inteligencia Nacional)
•    Ley 23.554  (de Defensa Nacional) y su Decreto Reglamentario 727/06  
•    Decreto 17.750/43 (creación de la PFA); Ley 21.965  (Ley Orgánica de la PFA)
•    Ley 19.349  (Ley Orgánica de la GNA)
•    Ley 18.398  (Ley Orgánica de la PNA)
•    Ley 26.102  (Ley de creación de PSA)
•    Ley 25.246  (Ley de Encubrimiento y lavado de Activos)
•    Ley 26.364  (Trata de Personas)
•    Ley 23.737  (Ley de Droga)
•    Decreto 1993/10  (Creación del Ministerio de Seguridad de la Nación)
•    Ley 26.485  (de Violencia contra la Mujer)
•    Ley 20.429  (Ley de Armas y Explosivos)
•    Ley 24.492  (de Legítimo usuario y RENAR)
•    Ley 26.216  (Programa Nacional de entrega de Armas)
•    Ley 12.297  (de Seguridad Privada en la PBA); Ley 1913/2005  (de Seguridad Privada en la CABA).

Fuentes (respectivamente)

Todas las leyes pueden encontrarse en el sitio Web: www.infojus.gov.ar o http://infoleg.mecon.gov.ar/

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/15000-19999/16546/texact.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=D330D0DDC2D5A5B76B2ABC88741B4F26?id=458

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=564DD953499A5B05D76B0BEA5C1F6BD6?id=70496

http://infoleg.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=20988

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/116997/norma.htm

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/45954/texact.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/38871/texact.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/45000-49999/46324/texact.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/115000-119999/117238/norma.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/60000-64999/62977/texact.htm

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/140000-144999/140100/norma.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/138/texact.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/175000-179999/176543/norma.htm10   

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/verNorma.do;jsessionid=316AA01C3C09060C59751A2894C96AD5?id=19953

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/20000-24999/22531/norma.htm

http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/120000-124999/124097/texact.htm

http://www.mseg.gba.gov.ar/dgfasp%202/leyes/ley12297.htm

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/seguridad_privada/Leyes-Decretos-reglamentarios/ley1913.pdf

PLANES DE SEGURIDAD

Si bien se mantiene el esquema federal, ya que cada provincia puede crear su propio plan de seguridad, el Estado ha desarrollado su propio Plan llamado “El Modelo Argentino de Seguridad Democrática”  elaborado en el año 2011 por el Ministerio de Seguridad. El mismo parte de un diagnóstico de la situación de seguridad que plantea modificar a través de diez ejes estratégicos:

1.    Consolidación del gobierno político de la seguridad
2.    Profesionalización del personal
3.    Promoción de la participación comunitaria y prevención social
4.    Mayor esfuerzo operacional
5.    Transformación tecnológica
6.    Articulación federal del sistema de seguridad
7.    Fortalecimiento de la inteligencia criminal
8.    Acción integral contra el crimen organizado
9.    Perspectiva transversal de DDHH y equidad de género
10.  Bienestar del personal de seguridad

Dichos ejes estratégicos implican la participación de diferentes áreas programáticas, donde cada una de las cuales lleva a cabo varias líneas de acción (Minseg, 2013). En particular, se destacan las siguientes acciones :

a)    Programa sobre Uso Racional de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego: plan destinado a la Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria para profesionalizar las intervenciones de su personal en el uso de la fuerza, con el objetivo principal de proteger la vida. Para ello, impulsa acciones de capacitación, logística, control y contención institucional del personal de las Fuerzas, que promuevan rutinas de trabajo y principios de uso racional de la fuerza respetuosos de los derechos humanos y acordes a los principios internacionales vigentes.
b)    Proyecto “Buenos Aires Ciudad Segura” (BACS) para la modernización tecnológica en telecomunicaciones, video-vigilancia y servicios de emergencia, en particular de la PFA.
c)    Modernización y profesionalización en formación y capacitación. Elaboración de planes de capacitación y formación del personal policial y de las fuerzas de seguridad, poniendo especial atención en la temática de derechos humanos, de género, mediación y resolución alternativa de conflictos.
d)    Abordaje interministerial en barrios en condición de vulnerabilidad (Plan AHÍ) y mesas barriales de participación comunitaria: las mesas son el ámbito de encuentro y trabajo de la comunidad para participar activamente en el diseño e implementación de políticas públicas de seguridad. Su accionar se materializa en la elaboración de diagnósticos participativos, planes locales de prevención de la violencia y el delito y en la implementación de mecanismos de evaluación comunitaria del servicio de policía local.
e)    Cuerpo Policial de Prevención Barrial: La creación de un cuerpo de elite de la PFA para intervenir en lugares conflictivos a través de una mayor proximidad de la fuerza al territorio y sus habitantes.
f)  Fortalecimiento de Inteligencia criminal y lucha contra el crimen organizado: reestructuración y modernización del sistema de inteligencia criminal. Implementación del Sistema Automatizado de Identificación Biométrica de Seguridad (SIBIOS) que articula bases de datos nacionales de huellas dactilares, palmares, rostro, voz, y a futuro iris y ADN. Implementación del Sistema Automatizado de Identificación Balística (SAIB). Protocolos para la detección, formación de las fuerzas en el tema, campañas de prevención, scanners y sistematización estadística para narcotráfico y trata.
* Literales tomados de información del Ministerio de Seguridad de la Nación: http://www.minseg.gob.ar/

Fuente:

Minseg (2013) El Modelo Argentino de Seguridad Democrática. Buenos Aires: Ministerio de Seguridad de la Nación. Visita en http://issuu.com/minseg/docs/modelo_argentino (acceso 11/2013).

REFORMAS O PROYECTOS DE REFORMA RELEVANTES

Además del plan mencionado, a futuro se destacan: 1) la aprobación de un nuevo Código Penal; 2) la reglamentación de la Ley contra la trata de personas; 3) la aprobación de la Nueva Atención Civil y Especializada en las Comisarías de la CABA; 4) la aprobación de los protocolos para la actuación de las fuerzas federales en caso de manifestaciones públicas; 5) la aprobación del protocolo para la actuación de la PFA en caso de allanamientos; 6) la aprobación del protocolo niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal y 7) el proyecto de reforma a la ley orgánica del SPF, entre otras.

VÍNCULOS INSTITUCIONALES IMPORTANTES

Links de los organismos o entidades de seguridad más relevantes del país.

Ministerio de Seguridad: http://www.minseg.gob.ar/

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: http://www.jus.gob.ar/

Poder Judicial de la Nación: http://www.pjn.gov.ar/

Poder Legislativo de la Nación: http://www.congreso.gov.ar/

Corte Suprema de Justicia de la Nación: http://www.csjn.gov.ar/

Ministerio Público Fiscal: http://www.mpf.gob.ar/

Ministerio Público de la Defensa: http://www.mpd.gov.ar/

Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: http://www.jus.gob.ar/derechoshumanos/

Servicio Penitenciario Federal: http://www.spf.gov.ar/

Policía Federal Argentina: http://www.pfa.gov.ar/

Gendarmería Nacional Argentina:  http://www.gendarmeria.gov.ar/

Prefectura Naval Argentina: http://www.prefecturanaval.gov.ar/

Policía de Seguridad Aeroportuaria : http://www.psa.gov.ar/