Indicadores Latinoamericanos / Venezuela
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO
De acuerdo a la Constitución de 1999 , la República Bolivariana de Venezuela se funda con el fin de “establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural, en un Estado de justicia, federal y descentralizada.


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables


SISTEMA POLICIAL
El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana de Venezuela empezó a operar en 2009 y depende del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. 


De acuerdo a la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional (Gaceta Oficial Nº 5.880 Extraordinario del 9 de abril de 2008), se reguló el servicio de policía en los distintos ámbitos político-territoriales y su rectoría, así como la creación, organización y competencias del Cuerpo de Policía Nacional, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Unidades:
El Cuerpo Uniformado de Policía Nacional;
La Policía Metropolitana;
Las policías estadales;
Las policías municipales;
El Cuerpo Técnico de Vigilancia del Tránsito y Transporte Terrestres

Fuente: http://cpnb.gob.ve/


SISTEMA DE JUSTICIA
El sistema tiene como organismo rector al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia. La estructura maneja al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), como "órgano principal en materia de investigaciones penales", que estará "al servicio exclusivo de los intereses del Estado" de Venezuela Existe también el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. una institución que garantiza la eficiencia en la investigación del delito, mediante su determinación científica, asegurando el ejercicio de la acción penal que conduzca a una sana administración de justicia.

Fuente: http://www.cicpc.gob.ve

FUERZAS ARMADAS

La unidad rectora es el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con la siguiente estructura:

1) Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana:
Planificará, programa, dirigirá, ejecutará y controlará, estratégicamente las operaciones específicas y combinadas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tanto en tiempo de paz como de guerra, en el ámbito de actuación geográfico y aeroespacial, con el fin de erradicar las amenazas que atentan contra la soberanía e independencia de la nación mediante la defensa integral

2) Ejército Bolivariano:
Asegura la defensa terrestre, contribuir a la estabilidad de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes de la República.

3) Armada bolivariana:
Asegura la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes, y coopera en el mantenimiento del orden interno, además de participar activamente en el desarrollo nacional, a fin de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad de los espacios acuáticos de la Nación.

4) Aviación Militar Bolivariana
Sus objetivos son asegurar la defensa nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participar activamente en el desarrollo del país, empleando el Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

5) Guardia Nacional Bolivariana
Son las (antiguas) Fuerzas Armadas de Cooperación (FFAAC). Conducen las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país, cooperan en el desarrollo de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación, ejercen las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuyen las leyes.

6) Comando General de la Milicia Bolivariana
Tiene como misión entrenar, preparar y organizar al pueblo para la defensa integral con el fin de complementar el nivel de apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

Fuente: http://www.mindefensa.gov.ve/

SISTEMA CARCELARIO
Está dentro de la dependencia del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario. Entre el 2005 y el 2007 se contabilizaron 19.047 privados de libertad, mientras que ls cárceles estaban hechas para una capacidad de 14.500 presos

Fuentes: 

http://www.mppsp.gob.ve/MPPSP/index.php

http://www.anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/arti%20cle/viewFile/20551/21723

 

SISTEMA DE INTELIGENCIA

El sistema se dirige desde el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario y se maneja a través de organismos como:

Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) es el organismo de inteligencia y contra inteligencia de Venezuela, que realiza su accionar tanto al interior como al exterior de sus fronteras

Policía Nacional Bolivariana

La Dirección de Inteligencia y Estrategia, encargada de planificar, coordinar, ejecutar y controlar los sistemas de búsqueda de información criminal, fundamentalmente dirigido a los entornos y ocasiones en los que se manifiestan las conductas delictivas, para procesar dicha información en el marco de la operatividad necesaria a fin de disminuir el índice delictivo y esclarecer los hechos.

Este órgano está a cargo del Cuerpo de Policía Bolivariana y depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia

Fuentes: 

http://www.intelpage.info/servicio-bolivariano-de-inteligencia-nacional-sebin.html

http://cpnb.gob.ve/index.php/servicios/inteligencia-y-estrategias


LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES


Ley orgánica de seguridad de la Nación, aprobada en 2002
http://www.resdal.org/Archivo/venezuela-ley-seguridad.htm

PLANES DE SEGURIDAD
Plan Patria Segura: puesto en marcha en 2013, forman parte de este plan el Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana, fue iniciado en el gobierno del Presidente, con una asignación de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas
Fuente: 

Política de Seguridad Ciudadana (2002)
http://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05569.pdf


Política de Seguridad Operacional del Estado de Venezuela (2011)
http://www.inac.gob.ve/art/template3/bd71c001_-_Pol%C3%ADticas_de_Seguridad_Operacional_del_Estado_Venezolano.pdf

 VÍNCULOS INSTITUCIONALES 

Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y segumiento de gestión de Gobierno: http://www.presidencia.gob.ve/Site/Web/Principal/paginas/classIndex.php

Asamblea Nacional: http://www.asambleanacional.gob.ve/

Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz: http://www.mpprij.gob.ve/

Ministerio del Poder Popular para la Defensa: http://www.mindefensa.gob.ve/

Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario: http://www.mppsp.gob.ve/MPPSP/index.php