Indicadores Latinoamericanos / Perú
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Indicadores y gráficos disponibles:


Filtrar por:

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO

Estado unitario e indivisible. Su gobierno también es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de separación de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El territorio de la República está integrado por regiones, departamentos (Gobiernos regionales), provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se organiza el gobierno a nivel nacional, regional y local, en los términos que establece la Constitución y la ley, preservando la unidad e integridad del Estado de la Nación.

El ámbito a nivel regional de gobierno son las regiones y departamentos. El ámbito del nivel local de gobierno son las provincias, distritos y centros poblados.

Fuente: Constitución Política del Perú (1993)

INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
El año 2003 se aprueba la ley 27933, Ley que crea el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC), le seguirán su reglamento y una serie de normas y modificatorias que pretenden mejorar la gestión en seguridad ciudadana.

El SINASEC tiene por objeto coordinar eficazmente la acción del Estado y promover la participación ciudadana para garantizar una situación de paz social. Son instancias: (i) El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC); (ii) los comités regionales de SC; (iii) Los comités provinciales; y (iv) los comités distritales de SC.

El Ministerio de Interior es el ente rector del SINASEC no obstante el CONASEC está presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros y se cuenta con una secretaría técnica a cargo del Ministerio de Interior. El CONASEC está integrado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Ministerio de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de la Mujer y poblaciones vulnerables, Ministerio de economía y finanzas, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior y turismo, Ministerio Público, Consejo de la Prensa Peruana, defensoría del Pueblo, Asociación de Presidentes regionales, Asociación de Municipalidades del Perú,  Municipio de Lima, Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, Empresa privadas de seguridad y el Instituto Nacional Penitenciario.

Estas se articulan verticalmente con los 26 Comités Regionales, que se articulan con 195 comités provinciales y estos con 1838 comités distritales.  A nivel territorial se coordina con el sector público, la sociedad civil y el sector privado.

Fuente: Ley 27933, Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana

SISTEMA POLICIAL
La Policía Nacional del Perú (PNP) tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras (Art. 166, Constitución Política del Perú). La Constitución y la ley del SINASEC ubican a la policía como un agente cooperador en servicios de seguridad ciudadana.

La PNP  es una institución del Estado dependiente del Ministerio de Interior, con autonomía administrativa y operativa, con competencia y ejercicio funcional en todo el territorio nacional y en los asuntos previstos por la Constitución Política del Perú. Es profesional, jerarquizada, no deliberante, disciplinada y subordinada al poder constitucional; sus integrantes representan la autoridad, el cumplimiento de la ley, el orden y la seguridad en toda la República. Participa en el desarrollo económico y social del país.
Tiene la siguiente estructura orgánica: (1) Alto mando; (1,1) Director General; (1,2)  Jefe de Estado Mayor General; (1,3) Inspector General; (2) Órganos de Línea y Desconcentrados; (2,1) Dirección Nacional de Operaciones Policiales; (2,2) Direcciones Ejecutivas; (2,3) Regiones y Frentes Policiales; (3) Organiza de Administración Interna; (3,1) Dirección Nacional de Gestión Institucional; (3,2) Direcciones Ejecutivas; (4) Órganos de Apoyo; (5) Órgano de Control Institucional; (6) Órgano de Defensa legal; (7) Órganos Consultivos.

Fuente: Ley Orgánica de la Policía Nacional del Perú

Actualmente son casi 100 mil policías, quienes funcionan bajo un régimen especial, conocido como 24 x 24, un día se trabaja para la policía y el día siguiente se trabaja para un privado.

SISTEMA DE JUSTICIA
La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la constitución y la Leyes (Art. 138, Constitución Política del Perú).  Cuenta con juzgados de paz, juzgados de paz letrados, juzgados especializados y juzgados mixtos; salas superiores (itinerantes, mixtas descentralizadas, salas superiores especializadas y salas superiores mixtas de la capital del distrito judicial), le siguen las salas supremas (Pleno Casatorio, Supremas Permanentes y Supremas Transitoria).

Fuente: Constitución Política del Perú (1993)

FUERZAS ARMADAS

Las Fuerzas Armadas están constituidas por el  Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Las Fuerzas Armadas dependen del Ministerio de Defensa y estas tres fuerzas se encuentran agrupadas bajo el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Fuente: Constitución Política del Perú (1993)

SISTEMA CARCELARIO
El Instituto Nacional Penitenciario es un Organismo Público Ejecutor del sector justicia, rector del sistema penitenciario nacional, con personería jurídica de derecho público y con autonomía económica, técnica, financiera y administrativa. Forma pliego presupuestario y se rige por el Código de Ejecución Penal y su Reglamento. Sus funciones principales son: dirigir y administrar el sistema de penas, realizar investigaciones sobre criminalidad y elaborar políticas de prevención del delito, brindar asistencia post penitenciaria; y dictar normas técnicas y administrativas sobre el planeamiento y construcción de infraestructura penitenciaria.

SISTEMA DE INTELIGENCIA
Después de un proceso de desactivación y reforma inconclusa iniciada la transición democrática a inicios de siglo, se llega al 11 de diciembre de 2012 cuando, mediante Decreto Legislativo Nº 1141, se establece el marco jurídico que regula la finalidad, principios, organización, atribuciones, funciones, coordinación, control y fiscalización, que deben observar los componentes del Sistema de Inteligencia Nacional - SINA- y los que señale esta norma.

El SINA es el conjunto de principios, normas, procedimientos, técnicas, instrumentos, organismos y órganos del Estado funcionalmente vinculados que, bajo la dirección y coordinación de la Dirección Nacional de Inteligencia - DINI- como ente rector, producen Inteligencia Nacional, Inteligencia Militar e Inteligencia Policial, y ejecutan medidas de contrainteligencia en las áreas de su responsabilidad.

El Sistema de Inteligencia Nacional - SINA- forma parte del Sistema de Defensa Nacional y mantiene relaciones técnicas de coordinación con la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional - SEDENA. Tiene como objetivo: (a) Producir el conocimiento útil para el proceso de toma de decisiones en materia de seguridad nacional; (b) Proteger las capacidades nacionales y evitar acciones de Inteligencia de actores que representen amenazas a la seguridad nacional.

LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES
Ley 27933, Ley Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana
http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/LEY%20N%C2%BA%2027933%282%29.pdf
Ley 30055,Ley que modifica la ley 27933, ley del sistema nacional de seguridad ciudadana; la ley 27972, ley orgánica de Municipalidades; y la ley 27867, ley orgánica de Gobiernos regionales
http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/PDF%20LEY%20N%C2%B0%2030055%5B1%5D.pdf
Ley Nro 29611. ley que modifica la ley núm. 29010, ley que faculta a los gobiernos regionales y gobiernos locales a disponer recursos a favor de la policía nacional del Perú, y la ley núm. 27867, ley orgánica de gobiernos regionales  http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/Ley_29611%5B1%5D.pdf

Ley Nº 29372. Ley que modifica el artículo 259 y su entrada en vigencia, así como la del artículo 260 del código procesal penal, aprobado por el decreto legislativo nº 957, referidos a la detención policial y arresto ciudadano en flagrante delito, respectivamente.  http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/LEY%20N%2029372%20ARRESTO%20CIUDADANO%282%29.pdf

Ley 29701, Ley que dispone beneficios en favor de integrantes de juntas vecinales y establece el día de las Juntas Vecinales en Seguridad Ciudadana
http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/ley%2029701.pdf

PLANES DE SEGURIDAD
Plan Nacional de seguridad Ciudadana 2013 – 2018
http://www.mininter.gob.pe/pdfs/Plan.Nacional.Seguridad.Ciudadana.2013-2018.pdf

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2012
http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/PNSC_2012.pdf

Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2011
http://conasec.mininter.gob.pe/contenidos/userfiles/files/estadisticas/encuestas/PNSC%202011%20v_FINAL%20FINAL.pdf

REFORMAS O PROYECTOS DE REFORMA RELEVANTES

En diciembre 2012 se emitieron 26 decretos legislativos como resultado de la delegación de facultades que el Congreso le otorgara al Ejecutivo, mediante ley 29915, para legislar sobre cuestiones relacionadas al sector Defensa e Interior. No obstante, de los 26 Decretos Legislativos solamente seis (6) contienen, para el propio Ministerio de Interior, modificaciones normativas estructurales sobre las cuales se asienta la actual “reforma policial”.
Estas serían “la nueva estructura de ingresos aplicable a personal militar y policial” (D.L. 1132, que establece una nueva estructura de ingresos del personal policial que tiene como propósito ordenar y regular el pago de las remuneraciones, bonificaciones y beneficios del personal policial estableciendo una única y nueva escala de ingresos que considera el alto riesgo en el desarrollo de sus labores, el trabajo efectivo y la responsabilidad de sus funciones); “el ordenamiento del régimen pensiones personal militar y policial”(D.L.1133, que establece la creación del régimen de pensiones del personal policial y militar, el cual está dirigido al personal que a partir de la entrada en vigencia de la norma inicie la carrera de oficiales o sub oficiales, según corresponda); “ley de la Policía Nacional del Perú” (D.L. 1148), que establece y norma la estructura, organización, competencias, funciones, atribuciones y facultades de la Policía Nacional del Perú, así como sus regímenes especiales.


Los aspectos específicos se rigen por las leyes y reglamentos respectivos. La primera disposición complementaria transitoria declara a la Policía en proceso de modernización, para que modifique los aspectos operativos, administrativos, técnico normativos y procedimentales, con la finalidad de mejorar la función policial, lograr mayores niveles de eficiencia con el objetivo de tener una policía al servicio de la ciudadanía, con participación ciudadana, con funciones desconcentradas, transparente y con personal calificado y adecuadamente remunerado; “la ley de la carrera y situación personal de la PNP”(D.L.1149), con el propósito de garantizar el desarrollo personal, profesional y técnico de sus integrantes, para el cumplimiento de los objetivos institucionales al servicio de la sociedad, esta norma alcanza a oficiales y suboficiales en actividad, disponibilidad y retiro; “el régimen disciplinario de la PNP” (D.L. 1150), que garantiza  el derecho de defensa, la doble instancia y el debido procedimiento con arreglo a la Constitución Política del Perú y las normas vigentes sobre la materia; y, finalmente,  “el régimen educativo de la PNP” (D.L. 1151), que tiene por objeto regular la formación, capacitación, especialización y perfeccionamiento profesional del personal de la Policía Nacional del Perú. Establece su estructura, normas y procedimientos de gestión académica, administrativa y disciplinaria.

VÍNCULOS INSTITUCIONALES IMPORTANTES

Actores Públicos e Institucionales
Ministerio del Interior:  http://www.mininter.gob.pe
Policía Nacional del Perú: http://www.pnp.gob.pe/
DEVIDA: http://www.devida.gob.pe/
CONASEC: http://conasec.mininter.gob.pe/
Ministerio Público: http://www.mpfn.gob.pe/
Sector Educación: http://www.minedu.gob.pe/
Sector Salud: http://www.minsa.gob.pe/


Actores publico – privados (Sociedad Civil Especializada)
IDL : http://www.seguridadidl.org.pe/
CEDRO: http://www.cedro.org.pe/cedro/
Ciudad Nuestra: http://www.ciudadnuestra.org/
Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos:http://ciddh.com/