Indicadores Latinoamericanos / Costa Rica
Cómo acceder a indicadores

Para acceder a indicadores por país

  1. De click en menú “Países”
  2. De click en el país al que desea acceder en el mapa
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos latinoamericanos

  1. De click en el menú “Latinoamérica”
  2. De click en el mapa
  3. Elija en el menú de la izquierda el indicador al que desea acceder dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).
  4. Encontrará en este menú tablas comparativas de tipo cualitativo a las que puede acceder directamente con un click.

Para acceder a indicadores por región

  1. De click en el menú “Regiones”
  2. En el mapa, elija la región que desea explorar
  3. Dirígase al menú de la izquierda de “Gráficos disponibles”, debajo de cada categoría tendrá los indicadores disponibles (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Para acceder a datos comparativos

  1. De click en menú “Comparativos”
  2. De click en el mapa en los países que desee comparar (de 2 hasta 4 países)
  3. De click en “Ver gráfico comparativo”
  4. Elija en el menú de la izquierda el indicador que desea comparar dentro de las diferentes categorías (ej. Número de homicidios dentro de categoría Delincuencia Común).

Indicadores y gráficos disponibles:


Filtrar por:

TIPO DE ESTADO Y GOBIERNO
Costa Rica es un Estado unitario y posee un sistema de gobierno presidencialista, de esta forma una vez constituida la República, se establece una división en tres poderes. Estos son el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial. La persona en cargo de Jefe de Gobierno se elige directamente por voto popular en comicios abiertos cada cuatro años y es quien preside el Poder Ejecutivo, compuesto además por las instituciones autónomas, los ministerios y cuerpos diplomáticos.
Fuente: Asamblea Legislativa (SF). El primer Poder Legislativo en Costa Rica a la luz de la vida independiente. Comisión de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior.


INSTITUCIONALIDAD DE LA SEGURIDAD EN EL PAÍS
En Costa Rica toda la estructura institucional en materia de seguridad se encuentra dentro del Poder Ejecutivo y se conforma por los siguientes órganos: Dirección de Inteligencia y Seguridad e Instituto Costarricense sobre Drogas ambos adscritos al Ministerio de la Presidencia; Dirección General de Adaptación Social perteneciente al Ministerio de Justicia y Paz; Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, adscrito al Ministerio de Salud; la Policía de Tránsito perteneciente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Policía de Control Fiscal perteneciente al Ministerio de Hacienda. Además de las dependencias policiales adscritas al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública y a la Dirección General de Migración y Extranjería.
Fuente: Moya, S. (2012). Los procesos de formación policial en Costa Rica: avances y desafíos pendientes. Revista de Ciencias Económicas 30-No.1: 2012.

SISTEMA POLICIAL
El país posee once cuerpos policiales, algunos de ellos dependen de distintos ministerios, otros del Poder Judicial y algunos más de los Gobiernos Municipales (Rico, 2011). En términos de cantidad de efectivos policiales y presupuesto, el cuerpo policial más grande es la Fuerza Pública, la cual constituye un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil adscrito al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, cuenta con nueve divisiones 1) Guardia Civil, 2) Policía de Frontera, 3) Seguridad Comunitaria y Comercial, 4) Policía de Control de Drogas, 5) Dirección Policial de Apoyo Legal, 6) Unidades Especiales -como la K9, Unidad de Intervención Policial, Policía Especial de Apoyo, Policía de la Embajada, Guardacostas- 7) Policía de Aeropuerto y 8) Grupo de Análisis y Tratamiento de la Información. El dato más reciente (2011) sobre la cantidad de policías dentro de la Fuerza Pública señala que cuenta con 15,416 efectivos.
Dentro del Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad también se encuentra la Policía de Migración y Extranjería, órgano ejecutor del control migratorio a nivel nacional adscrito a la Dirección General de Migración y Extranjería.  Dentro del Poder Judicial se encuentra el Organismo de Investigación Judicial que es el cuerpo de policía que auxilia y asesora a los Tribunales de Justicia y al Ministerio Público en la investigación, descubrimiento y verificación de los delitos y de sus presuntos responsables.
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional, adscrita al Poder Ejecutivo, cuenta con efectivos que realizan labores policiales para garantizar la seguridad del país. Por otro lado, el país cuenta con una Policía Penitenciaria encargada de la seguridad en centros de reclusión, con una Policía de Tránsito, adscrita al Ministerio de Obras Públicas y Transportes que se encarga de regular el tránsito terrestre por las vías nacionales. La Policía de Control Fiscal adscrita al Ministerio de Hacienda tiene como labor investigar e inspeccionar infracciones y delitos fiscales y por último, algunos Gobiernos Locales (aquellos de mayores recursos), en años recientes han creado sus propios cuerpos policiales.
Fuente:
Poder Judicial (2011). Informe Estadístico sobre Seguridad Ciudadana. Disponible en http://www.poder-judicial.go.cr/
Organismo de Investigación Judicial (2014). Sitio oficial: http://www.poder-judicial.go.cr/oij/

SISTEMA DE JUSTICIA
El Poder Judicial de Costa Rica tiene la obligación de hacer respetar las leyes y administrar la justicia; para el cumplimento de estas funciones tiene independencia funcional, para lo cual cuenta con tres ámbitos, a saber: Jurisdiccional, Auxiliar de Justicia y Administrativo.
El ámbito jurisdiccional está conformado por la Corte Plena cuando ejerce función jurisdiccional, las Salas, los Tribunales y Juzgados de Mayor y Menor Cuantía. Los Tribunales y Juzgados están creados sobre la base de competencias que tienen relación con la materia de su conocimiento, cuantía y territorio. El Ámbito Auxiliar de Justicia está constituido por todos aquellos órganos y departamentos que colaboran en las funciones del ámbito jurisdiccional. Las labores de estas dependencias son variadas, como colaborar con los tribunales mediante la realización de investigaciones, recolectar y verificar pruebas, capacitar y formar al personal del Poder Judicial; evacuar consultas de los funcionarios judiciales en aspectos de procedimiento, recopilar, seleccionar y publicar material emanado en los procesos judiciales a fin de confeccionar una guía a los profesionales, ejercer la acción penal pública y coadyuvar en la investigación de los ilícitos y ofrecer defensa gratuita a los imputados de escasos recursos económicos. Las oficinas u órganos que constituyen este ámbito son Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Pública, Escuela Judicial, Centro Electrónico de Información Jurisprudencial y Archivo y Registros Judiciales. Por su parte al Ámbito Administrativo le corresponde atender todos los aspectos logísticos, relacionados con el recurso humano, presupuesto, equipo, materiales, infraestructura, entre otros, de los ámbitos jurisdiccional y auxiliar de justicia. Lo conforman las siguientes instancias: Consejo Superior, Contraloría de Servicios, Comisiones Permanentes y Especiales de Magistrados, Secretaría General de la Corte, Dirección Nacional de Notariado, Tribunal de la Inspección Judicial, Departamento de Auditoría, Departamento de Planificación, Departamento de Personal y Dirección Ejecutiva. Los máximos órganos decisorios son la Corte Plena y el Consejo Superior 
Fuente: Poder Judicial. Oficina de Información y Relaciones Públicas (2013). Información General sobre el Poder Judicial. San José, Costa Rica.

FUERZAS ARMADAS
En el año 1948 fue abolido el ejército en Costa Rica, por medio de un decreto plasmado en el artículo 12 de la Constitución Política. A partir de este momento la seguridad nacional se planteó en dos niveles. En lo interno se dispuso que la vigilancia y conservación del orden público fuesen asumidas por la Guardia Civil (actualmente Fuerza Pública) mientras que en lo externo, ante situaciones de amenaza a la seguridad del país, se depende del apoyo solidario de otros gobiernos o de instituciones del derecho internacional para este fin creadas, tal es el caso del Sistema de Seguridad Colectiva  del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.
Fuente: Moya, S. (2012). Los procesos de formación policial en Costa Rica: avances y desafíos pendientes. Revista de Ciencias Económicas 30-No.1: 2012.

SISTEMA CARCELARIO
La Dirección General de Adaptación Social (DGAS) es el órgano del Ministerio de Justicia encargado de la administración del Sistema Penitenciario en Costa Rica. Es una institución que cuenta con 41 centros en todo el país. Su personal está compuesto por policías penitenciarios, profesionales y técnicos en áreas como criminología y administración distribuidos en dos departamentos: Investigación y Estadística y el Instituto de Criminología. El sistema penitenciario cuenta con cuatro niveles de atención: el primero de ellos es el institucional, implica la privación de libertad en centros carcelarios y constituye el máximo nivel de contención física, en este nivel se ubican dos tipos de población personas con sentencia en firme y también indiciados (imputados en un acto criminal con un proceso en curso); el segundo nivel es el semi-institucional, a diferencia del anterior las personas ubicadas en él no están recluidas permanentemente en un centro cerrado, sino que desarrollan sus actividades cotidianas en la comunidad a la que pertenecen y durante la noche residen en un centro administrado por la DGAS para tal fin; en el tercer nivel o comunidad no hay contención física de ningún tipo sólo atención técnica; finalmente en el cuarto nivel la atención a niños, niñas y adolescentes (población penal juvenil), a los cuales se da un tratamiento particular por niveles: institucional, semi-institucional, comunidad e ingreso y referencia 
Fuente: Dirección General de Adaptación Social -DGAS- (2013). Sitio oficial: http://adaptacion.mjp.go.cr/

SISTEMA DE INTELIGENCIA
La Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) es un órgano adscrito y subordinado administrativa y presupuestariamente al Ministerio de la Presidencia. Tiene la  función de detectar, investigar, analizar y comunicar al Presidente o Presidenta de la República, así como a la persona a cargo del Ministerio de la Presidencia, hechos que impliquen riesgos para la independencia o la integridad territorial o pongan en peligro la estabilidad del país y de sus instituciones, se encarga además de coordinar con organismos internacionales asuntos de seguridad externa. Se organiza en los siguientes departamentos: Dirección General, Subdirección General, Asesoría Legal, División de Recursos Materiales y Presupuestos, División de Recursos Humanos, División de Operaciones, Departamento de Archivo, Departamento de Análisis y Evaluación y Unidad Especial de Intervención (UEI), esta última instancia es un ente especializado en operativos de alto riesgo en casos de terrorismo y de narcotráfico y tiene un carácter esencialmente paramilitar.

LEYES DE SEGURIDAD FUNDAMENTALES
Todas las leyes en materia de seguridad y cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública se encuentran disponibles en: http://www.fuerzapublica.go.cr/normativas/
Ley N°  8204 Sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, 2002. Disponible en http://www.icd.go.cr/portalicd/index.php/normativa
Código Procesal Penal N° 7594. 1996. http://www.pgr.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=41297&nValor3=68817&strTipM=TC
Código Penal. 1998. http://www.pgr.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_repartidor.asp?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=5027&nValor3=68813&strTipM=TC

PLANES DE SEGURIDAD
Hasta el momento el país carece de una política integral y coherente para abordar la problemática de la seguridad ciudadana, el intento más reciente para consolidar una política en la materia se dio en el año 2009 con POLSEPAZ, para la realización de esta iniciativa se realizó un amplio proceso de consulta con distintos actores sociales; sin embargo, su planteamiento fue duramente criticado por los sectores más conservadores del país, porque consideraron que no ofrecía respuestas contundentes y rápidas al fenómeno de la inseguridad y por mostrarse supeditado a una reforma fiscal en el corto plazo, por tales razones la política no llegó a ejecutarse.
Política Integral y Sostenible de Seguridad Ciudadana y Promoción de la Paz Social (POLSEPAZ)  2009. Reconocimiento del carácter social de la violencia. Plantea el pleno respeto al Estado de Derecho y que la represión no puede constituirse en la política o pilar de la lucha contra la inseguridad ciudadana. Disponible en: http://www.pnud.or.cr/images/stories/resejec.pdf
Gobierno de Costa Rica, Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Propuestas  Eje Seguridad Ciudadana y Paz Social. Disponible en: http://documentos.mideplan.go.cr/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/a6aa6e67-6e6f-4b93-ae7b-579b089bfcf6/Resumen_%20PND_%202010_2014.pdf
Plan Nacional sobre Drogas 2013-2017. Disponible en:
http://www.icd.go.cr/portalicd/index.php/proy-uif/plan-nac-uif

REFORMAS O PROYECTOS DE REFORMAS RELEVANTES
El modelo policial costarricense estaba caracterizado, hasta mediados de los años noventa, por falta de planificación a mediano y largo plazo, desorden estructural,  desorganización funcional en los mandos, así como insuficiencia de recursos técnicos y humanos. Entre  los años 1994-1998  el sector seguridad  en Costa Rica pasó por una reestructuración resultado de un consenso político para reformar y modernizar las fuerzas policiales, lo que implicó un reordenamiento de los diferentes cuerpos policiales adscritos al Ministerio de Seguridad Pública. La Ley General de Policía (Nº 7410) de 1994 permitió contar con un cuerpo legal para regular a todas las policías del país, determinaba la neutralidad político-partidista de estos órganos, crea por primera vez la carrera policial y suprime el carácter militar del adiestramiento dándole una orientación civilista. En el año 2001 la Ley General de Policía fue reformada por la Ley de Fortalecimiento de la Policía Civilista (Nº 8096), para fortalecer la subordinación al poder civil de dichos órganos, derogar los grados militares en la Fuerza Pública e incorporar un nuevo capítulo que modifica escalas jerárquicas, grados y ascensos. En el año 2003 se emite la Ley de regulación de Servicios de Seguridad Privada, para regular la actividad de personas físicas o jurídicas que presten, de manera individual o colectiva, servicios de seguridad privados. Finalmente dos decretos posteriores Reglamento de Organización del MSP (Nº 32177-SP), de diciembre 2004 y Manual Policial-Ciudadano (Nº 35984-SP), de mayo 2010 plantean leves cambios a los modelos de policía dentro del Ministerio de Seguridad para que estos sean cada vez más profesionalizados, descentralizados y próximos a la ciudadanía. Estas y otras leyes y decretos se encuentran accesibles en: http://www.fuerzapublica.go.cr/normativas/
Fuente: Moya, S. (2012). Los procesos de formación policial en Costa Rica: avances y desafíos pendientes. Revista de Ciencias Económicas 30-No.1: 2012.
*Para esta sección se han contemplado exclusivamente las reformas al sector seguridad, el cual comprende a todas aquellas instituciones que albergan cuerpos policiales; las reformas vinculadas al sector justicia no han sido contempladas en esta sección por motivos de extensión requerida.

VÍNCULOS INSTITUCIONALES IMPORTANTES
Consejo de Seguridad Vial: http://www.csv.go.cr/
Dirección General de Policía de Tránsito: http://www.transito.go.cr/
Dirección General de Migración y Extranjería: http://migracion.go.cr/
Dirección General de Adaptación Social: http://adaptacion.mjp.go.cr/
Fuerza Pública de Costa Rica: http://www.fuerzapublica.go.cr/
Instituto Costarricense sobre Drogas: http://www.icd.go.cr/portalicd/
Ministerio de Hacienda de Costa Rica: http://www.hacienda.go.cr/
Ministerio de Justicia y Paz: http://www.mjp.go.cr/
Ministerio de Seguridad Pública: http://www.msp.go.cr/ministerio/
Ministerio de la Presidencia: http://www.presidencia.go.cr/
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica: http://www.mideplan.go.cr/
Organismo de Investigación Judicial: http://www.poder-judicial.go.cr/oij/
Poder Judicial : http://www.poder-judicial.go.cr/
Policía de Tránsito: http://www.transito.go.cr/
Viceministerio de Justicia y Paz: http://culturadepaz.mjp.go.cr/